EL TACTO
El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar.los distintos estímulos provenientes del exterior, en información susceptible para ser interpretada por el cerebro.
Los nervios sensitivos terminan en la piel de dos maneras: distribuyéndose en las capas profundas de la piel (terminaciones libres) o distribuyéndose a distintos niveles de la piel y las mucosas (corpúsculos del tacto).
Los corpúsculos del tacto son ensanchamientos de forma ovoide y formada por: ramificaciones aplanadas del nervio sensitivo (discos táctiles), células de sostén y una cubierta epitelial.
Hay distintas clases de corpúsculos: unos perciben el contacto, otros la presión y otros el frío.
Por la forma en que están distribuidos en el cuerpo, hay zonas especialmente sensibles a alguna sensación. Así, los puntos sensibles al frío, que se encuentran en todo el cuerpo a razón de unos 300 mil, se concentran en las zonas de las mejillas, nariz, dorso de las manos y el pecho. Estos puntos del frío son muchos más numerosos que los del calor. Se estima que por cada punto de calor existen ocho de frío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario